lunes, 19 de mayo de 2008

Alimentación

ALIMENTACIÓN, SUPLEMENTACIÓN Y AGUA

Las tortugas mediterráneas (Testudo sp.) en estado salvaje poseen una dieta a base de vegetales, incluyendo hojas, hierbas, flores y, ocasionalmente frutas caídas. Son tortugas casí exclusivamente herbívoras. De forma oportunista pueden llegar a consumir algún tipo de alimentación proteica de origen animal.
Aquellos que citan que las tortugas mediterráneas necesitan proteína animal incluida en sus dietas es simplemente erróneo.(Comer pasta, chorizo y tal, no es nada recomendable)
En cautividad se pueden ofrecer hojas y flores de hibisco, así como los cactus Opuntia que contienen alto nivel de calcio y de fibra. Otras plantas recomendadas son: Taraxacum officianale, Leontodon spp., Sonchus spp, Pictis spp, Crepis spp, Plantago spp, Trifolium spp, Lonicera periclymenum, Hypochoeris spp, Vicina spp, Lotus spp, Malva spp, Calystegia spp, Sedum spp, Cymbalaria muralis, hojas de Robinia.
(No os preocupeis que poco a poco iremos viendo en entradas posteriores que es cada planta, fotos y donde se compra o se consigue naturalmente).
Al igual que se se recomienda el "Diente de León", se deben de dejar de lado las lechugas por ejemplo entre otras. Debemos de proporcionar dietas con alto contenido en fibra y no depender solamente de "ensaladas de supermercado".
Aquellos tortugas alimentadas con dietas de alto contenido proteico tendrán una serie de características específicas de entre las más citadas: crecimiento excesivamente elevado, enfermedad renal y presencia de uratos en la vejiga.
Al alimentar a una animal adaptado a dietas bajas en proteínas un alto contenido de las mismas básicamente se sobrecarga el sistema renal.
A largo plazo son animales que probablemente alcancen la muerte por un fallo renal. En cuanto a las exigencias de agua, en la vida selvática las tortugas beben agua cuando tienen la ocasión. Deben de tener agua disponible en todo momento ya que el sistema renal de los reptiles no aguanta una deshidratación de la misma manera que los mamíferos. Se recomienda en cautividad bañar a estos animales durante 10minutos dos veces por semana para asegurar la hidratación. Aquellas tortugas alimentadas con comidas de perro o de gato, grillos, piensos comerciales y otros alimentos ricos en proteínas como guisantes o alubias frecuentemente mueren a causa de una insuficiencia renal.
Como estos animales tienen un crecimiento rápido en estadios juveniles no hay lugar de error en su alimentación y nutrición.
En cuestión de semanas se pueden encontrar con un daño irreparable.
Conclusión para tortugas mediterráneas: en cautividad mantener con dietas alto en fibra, bajas en frutas, bajas en proteínas y ricas en calcio. Siempre deben de disponer de agua. Con esto tendrán un funcionamiento digestivo bueno y un crecimiento de caparazón suave. Muchas personas se refieren a estas tortugas como "cabras dentro de un caparazón" por el tipo de alimentación.
----------------------------------------------------------------
Alimentación de adultos: 3v/semana (mínimo)
Alimentación jóvenes: todos los días
Suplementación: lactato, carbonato, citrato o gluconato cálcico
Mayor variedad posible! 95% Vegetales Vegetales:
----------------------------------------------------------------
hojas verdes (mostaza, rabaniza, hojas nabo, col rizada, col, diente de león, espinacas, brocoli), hierbas de jardín, hibisco, hojas de vid, rosas, claveles, lechuga (no dar en exceso), calabaza, calabazín, zapallos, patatas dulces, zanahorias desmenuzadas, surtido de verduras congeladas (guisantes, maiz, zanahorias, alubias verdes); alfalfa, rábano, trébol; pienso de alfalfa humedecido, champiñones, brocoli, guisantes verdes, cactus (Opuntia, sin espinas!)
<5%>

No hay comentarios: