jueves, 5 de junio de 2008

¿Tortugas de 2 Cabezas?




Esta insólita imagen muestra a Janus, la tortuga macho con dos cabezas que vive en el Museo de Historia Natural de Ginebra en Suiza.
Janus, que recibe su nombre del dios bicéfalo romano Jano, cumplirá 10 años el próximo 3 de septiembre. La bicefalia de Janus no le ha impedido hacer una vida casi normal, aunque es necesario reconocer que todos los días debe aguantar la presión de cientos de cámaras fotográficas que no quieren volver a casa sin la imagen de un animal tan singular.

Dimorfismo sexual

El dimorfismo sexual se realiza a partir de 5 o 6 años. Asi que a esperar :)

Las hembras alcanzan en general mayor tamaño corporal que los machos, pues la edad de madurez es más tardía y presentan por tanto mayor periodo de crecimiento juvenil. Los machos adultos se diferencian fácilmente de las hembras por la forma de las escamas anales, que tienen menor longitud que en las hembras, y frecuentemente presentan un aspecto desgastado en el borde más próximo a la cola. En las hembras, estas escamas son más alargadas y puntiagudas, llegando casi a tocar el espaldar. Las suturas entre las placas femorales y anales son aproximadamente rectas en los machos, mientras que en las hembras forman un ángulo dirigido hacia la parte anterior del cuerpo. El peto de los machos es más cóncavo y la placa supracaudal convexa, fuertemente curvada hacia dentro, mientras que en las hembras tanto el peto como la supracaudal son planos (Angel, 1946).

Braza et al. (1981) hallaron que el crecimiento de la cabeza es diferente en hembras y machos, presentando finalmente éstas la cabeza más corta y ancha, si bien este carácter no es fácil de distinguir a simple vista.

Detalle de las escamas anales y femorales de una tortuga macho (A) y de una hembra (B).C) La escama supracaudal de los machos está fuertemente curvada hacia dentro.© A. Portheault.

miércoles, 4 de junio de 2008

Poblemas con las tortugas

Problemática: Al adquirir un ejemplar, deberemos averiguar de donde proviene. Si es originario de África, deberá pasar un periodo de adaptación, sin hibernar, ya que si no podría ser que no soportara bien el frío. Otros años se la podrá hacer hibernar sin problemas, pero hay que tenerla muy bien controlada.
En caso de encontrar un ejemplar en libertad, se recomienda no cogerlo o bien llevarlo a algún centro de reintroducción, ya que si vamos quitando animales de la ya de por sí escasa población no hacemos más que colaborar con su extinción.
En cautividad hay que ir muy al tanto con la humedad, ya que esta especie es más sensible que las T. hermanni.
Se deben vigilar los ejemplares a diario, para ver que no tengan mocos (síntoma de neumonía), garrapatas o heridas.

Neumonia de tortugas (Guia de actuación)
  • Revisa si tiene como fluido en los ojos y si es así limpiaselos con suero fisiológico, consiguele purina de peces en ojuelas para que pueda comer mejor.
  • Hacerle baños de vapor ( PONIENDO TU MANO PARA EVITAR QUE SE QUEME SUS FOSAS NASALES, ECHARÁ MUCHO MOCO SECASELOS CON UN PAPAEL HIGIENICO)
  • Necesitará BAYTRIL (antibiotico para problemas respiratorios) que debe de ser administrada POR UN VETERINARIO.
  • Ambiente seco, con calor y luz solar.
  • Buena alimentación, perder horas dandole de comer manualmente.
  • IR A UN VETERINARIO EXPECIALIZADO CUANTO ANTES.

martes, 20 de mayo de 2008

Alimentos: Descripción de plantas y demás comida de tortugas. OPUNTIA

Las especies de Opuntia (nopales, tunas o chumberas) son un género de la familia de las cactáceas, que consta de más de 300 especies todas oriundas del continente americano desde el norte de EE.UU.hasta la Patagonia, donde viven silvestres. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es la Opuntia ficus-indica; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, Andalucía y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado).

En busca de...

ANALISIS DE EJEMPLAR -AERIS-



Medidas de Aeris

Ancho: 9,5cm
Largo: 13cm

En las imagenes se pueden ver las fotos de las medidas de su plastron (la segunda imagen, el plastron es la parte inferior de la tortuga).
La primera imagen es de la tortuga ya feliz despúes de que se le tomaran medidas.

lunes, 19 de mayo de 2008

Alimentos: Descripción de plantas y demás comida de tortugas.

Hibisco o malvarrosa (Hibiscus)

El hibiscus pertenece a la familia de las Malvaceas, su lugar de origen es China y Japón, aunque introducido en todo el mundo a principios del siglo XVII.

Es un arbusto de hoja perenne y flor llamativa que, si se cuida como planta de maceta puede alcanzar una altura de hasta 2 metros y si se planta en suelo puede crecer hasta 5 metros. Una de las plantas domésticas con mayor variedad y atractivo por sus flores de hermoso color vivo con largos estambres que sobrepasan la altura de la corola. Cada flor dura sólo un día pero constantemente aparecen nuevos capullos durante la época de floración (generalmente de verano a otoño). Es preferible podarlo durante el final de otoño inicio de la primavera para que crezca con más vigor. Algunas especies de esta maravillosa planta hace flores son realmente obras de arte.

Comen las hojas y las flores:

-Flores: Comprobado, les gustan bastante.

-Hojas: Les encantan las hojas de esta planta.



Alimentación

ALIMENTACIÓN, SUPLEMENTACIÓN Y AGUA

Las tortugas mediterráneas (Testudo sp.) en estado salvaje poseen una dieta a base de vegetales, incluyendo hojas, hierbas, flores y, ocasionalmente frutas caídas. Son tortugas casí exclusivamente herbívoras. De forma oportunista pueden llegar a consumir algún tipo de alimentación proteica de origen animal.
Aquellos que citan que las tortugas mediterráneas necesitan proteína animal incluida en sus dietas es simplemente erróneo.(Comer pasta, chorizo y tal, no es nada recomendable)
En cautividad se pueden ofrecer hojas y flores de hibisco, así como los cactus Opuntia que contienen alto nivel de calcio y de fibra. Otras plantas recomendadas son: Taraxacum officianale, Leontodon spp., Sonchus spp, Pictis spp, Crepis spp, Plantago spp, Trifolium spp, Lonicera periclymenum, Hypochoeris spp, Vicina spp, Lotus spp, Malva spp, Calystegia spp, Sedum spp, Cymbalaria muralis, hojas de Robinia.
(No os preocupeis que poco a poco iremos viendo en entradas posteriores que es cada planta, fotos y donde se compra o se consigue naturalmente).
Al igual que se se recomienda el "Diente de León", se deben de dejar de lado las lechugas por ejemplo entre otras. Debemos de proporcionar dietas con alto contenido en fibra y no depender solamente de "ensaladas de supermercado".
Aquellos tortugas alimentadas con dietas de alto contenido proteico tendrán una serie de características específicas de entre las más citadas: crecimiento excesivamente elevado, enfermedad renal y presencia de uratos en la vejiga.
Al alimentar a una animal adaptado a dietas bajas en proteínas un alto contenido de las mismas básicamente se sobrecarga el sistema renal.
A largo plazo son animales que probablemente alcancen la muerte por un fallo renal. En cuanto a las exigencias de agua, en la vida selvática las tortugas beben agua cuando tienen la ocasión. Deben de tener agua disponible en todo momento ya que el sistema renal de los reptiles no aguanta una deshidratación de la misma manera que los mamíferos. Se recomienda en cautividad bañar a estos animales durante 10minutos dos veces por semana para asegurar la hidratación. Aquellas tortugas alimentadas con comidas de perro o de gato, grillos, piensos comerciales y otros alimentos ricos en proteínas como guisantes o alubias frecuentemente mueren a causa de una insuficiencia renal.
Como estos animales tienen un crecimiento rápido en estadios juveniles no hay lugar de error en su alimentación y nutrición.
En cuestión de semanas se pueden encontrar con un daño irreparable.
Conclusión para tortugas mediterráneas: en cautividad mantener con dietas alto en fibra, bajas en frutas, bajas en proteínas y ricas en calcio. Siempre deben de disponer de agua. Con esto tendrán un funcionamiento digestivo bueno y un crecimiento de caparazón suave. Muchas personas se refieren a estas tortugas como "cabras dentro de un caparazón" por el tipo de alimentación.
----------------------------------------------------------------
Alimentación de adultos: 3v/semana (mínimo)
Alimentación jóvenes: todos los días
Suplementación: lactato, carbonato, citrato o gluconato cálcico
Mayor variedad posible! 95% Vegetales Vegetales:
----------------------------------------------------------------
hojas verdes (mostaza, rabaniza, hojas nabo, col rizada, col, diente de león, espinacas, brocoli), hierbas de jardín, hibisco, hojas de vid, rosas, claveles, lechuga (no dar en exceso), calabaza, calabazín, zapallos, patatas dulces, zanahorias desmenuzadas, surtido de verduras congeladas (guisantes, maiz, zanahorias, alubias verdes); alfalfa, rábano, trébol; pienso de alfalfa humedecido, champiñones, brocoli, guisantes verdes, cactus (Opuntia, sin espinas!)
<5%>

Testudo Graeca

Testudo graeca (Linneo, 1758)
Tortuga mora
Inglés: Greek tortoise o Spur-thighed tortoise
Alemán: Maurische Landschildkröte

Taxonomía: El género Testudo está formado por 5 especies distintas. A su vez, Testudo graeca tiene varias subespecies, pero este punto de momento no está muy claro. En esta ficha pondré tan solo tres de estas subespecies, y comentaré todas las otras variedades.

Especies similares: Se parece mucho a Testudo hermanni, y sus requerimientos son bastante similares.

Morfología: Tiene un caparazón bastante abombado, de color marrón claro con manchas negras. El plastrón es también claro con menos o más manchas negras, según cada ejemplar.
Una característica distintiva de esta especie es que tienen un único escudo supracaudal (el que se sitúa encima de la cola).
Las patas y la cabeza también son de color marrón. En las patas se observan unas escamas bastante grandes y duras. Las uñas también son bastante fuertes y resistentes.
En los muslos traseros aparecen dos tubérculos córneos, como espolones.

Subespecies: Esta especie se divide en 3 subespecies:

T.g. graeca Habita en el norte de Marruecos y Argelia, y también en España y Baleares.
T.g. terrestris Habita en Siria y desde Turquía hasta Iraq
T.g. zarudnyi Habita en Irán.